Personas
4-6
Listo en:
40 minutos
Dificultad:
Fácil
Ideal para:
Comidas
Introducción
Sobre esta receta
Por: Vicente G. Torres y Cristina Gómez
Plato rapidísimo de hacer, el único secreto importante es comprar un buen lomo de cerdo fresco, de algo más de 1 kilo. En este caso creo recordar que pesaba la pieza 1.2 kg. Tener a mano algunas hierbas buenas y abrir la botella de vino.
- Cerdo 1kg, o algo más
- Cebollas 2
- Zanahorias 6-7
- Hierbas provenzales al gusto
- Sal y Pimienta al gusto
- Brandy 1/4 de vaso
En esta receta podéis sustituir el brandy por un buen vino dulce, un buen jerez, un buen vino blanco. Le va a ir siempre muy bien. Y depende de la cantidad de hiebas que useis pues irá con más o menos sabor incluso más olor. Me refiero a que utilicéis romero, tomillo, salvia, etc… y si es fresco fresco más que mejor. Inspirados en esta receta.
Instrucciones paso a paso
Paso 1
Para empezar cojemos la pieza de lomo fresco y la embadurnamos bien entera con las hierbas provenzales, sal, la pimienta y harina. Reservamos unos minutos.
Paso 2
Echamos un buen chorro de aceite de oliva en la cacerola y calentamos este. Lo que vamos a hacer es dorar y sellar bien la pieza de lomo. Una vez esté la sacamos y la reservamos.
Paso 3
En el mismo aceite donde hemos sellado el lomo pondremos las zanahorias previamente peladas, lavadas y cortadas en rodajas más o menos del mismo tamaño. Asi mismo pondros también las cebollas cortadas en julianas finitas. Mezclaremos bien en la cacerola y dejaremos unos minutos que se cocinen. Antes de que se haya pochado como queremos, buscando trasparencia en la cebolla, echaremos el primer chorro de brandy para que se se mezcle bien con las cebollas y las zanahorias y se reduzca.
Paso 4
Llega el momento de introducir el lomo que teniamos reservado. Lo ponemos encima del contenido de la cacerola, ponemos unas ramas de tomillo, romero, opcional alguna hoja de laurel, tapamos por completo con la tapa y bajamos el fuego al mínimo. En unos 35 minutos está. Acordaros de darle la vuelta al lomo a mita de cocinado y echarle un chorrito más de brandy.
Paso 5
Poco que da ya. Apagamos el fuego, cortamos un poco el lomo para verificar que está como queremos, rosadito.
Sacamos y fileteamos al gusto de grosor. Las cebollas y zanahorias las podéis pasar por la batidora para acompañar esta guarnición en forma de salsa. Como veáis. Os va a encantar y más fácil de hacer seria ya un colacao con galletas…venga darle caña que está chupao.
Siempre puedes entretenerte un poco más y puedes ver algún post de donde comer, aquí.