Judiones con chorizo, lomo, verduras y morcilla

Personas

4 – 6

Listo en:

120 minutos

Dificultad:

Media

Ideal para:

Comidas

Introducción

Sobre esta receta

Por: Vicente G. Torres

Como preparar unos judiones con chorizo, lomo, verduras y morcilla de forma bastante fácil, aunque el nivel de dificultad sea medio, sin volverte loco y de una forma muy sencilla. Prepara la botella de vino tinto y como siepre decimos compra bastante pan porque con este plato no vas a parar de mojar… ah, y que no se te olviden las guindillas encurtidas o las piparras.

Judiones con chorizo, lomo verduras y morcilla
Ingredientes
  • Judiones blancos  1/2 kg
  • Cebollas 1
  • Zanahorias 4
  • Lomo de orza 1/2 pieza
  • Ajos 2 dientes 
  • Tomates Pera 4
  • Chorizo
  • Pimiento Verde 1
  • Morcilla 1 Panceta 1

Lo primero que hay que tener en cuenta para que este plato salga bien es que se vayan haciendo tranquilamente los judiones y sin prisa alguna. Inspirados en esta receta. No hace falta que sea invierno para apretarte este platazo de legumbres.

Bien sabido por todos que son muy saludables. En primavera por ejemplo y cuando tienes que deslumbrar a amigos que vengan a casa no dudes en hacerlas. Que ellos traigan el vino y tu ya pones el resto.

Iniciando el cocinado
Con una hora de cocinado

Elaboración paso a paso

Paso 1

Los judiones los ponemos en remojo la noche anterior. Todas las legumbres hay que ponerlas en remojo. Ponemos aceite en nuestra cazuela y calentamos a fuego más o menos fuerte. Partimos la panceta y el chorizo en tres piezas y lo ponemos en la cazuela, marcamos sin freirlo en exceso.

Paso 2

Incorporamos agua para bajar la temperatura. A continuación incorporamos los judiones quitándoles previamente el agua donde han estado toda la noche.

Paso 3

En este paso añadiremos las zanahorias peladas y los diemtes de ajo, la cebolla y los tomates. También incorporamos el pimiento verde. Cubrimos con más agua, aproximadamente un par de centímetros. Subimos el fuego y esperamos a que empiece a hervir.

Cuando ya haya llegado el punto en el que empiecen a hervir bajamos el fuego a algo más de la mitad. Mientras tanto las impurezas que salgan las vamos quitando con una espumadera. Añadimos un poco de sal pero sin pasarse porque el chorizo ya lleva.

Paso 4

Le ponemos la tapa y las dejamos como una hora y media o algo más dependiendo de como sean los judiones. Recordar, el fuego más bajo de la mitad o casi al mínimo.

Paso 5

Pasada la hora y media empezamos a comprobar, probando como van nuestras judias. Sacamos las verduras y las ponemos en nuestro vaso de la batidora. Añadimos un poco de caldo y algún judión que otro, así emulsionará mucho mejor. Trituramos todo muy bien. 

A continuación añadimos las verduras trituradas a la cazuela removiendo la misma en vaivén para que se mezclen con los judiones. Dejamos otros 5-10 minutos que se sigan cocinando y probando los judiones no se pasen. Seguimos a fuego medio-bajo como anteriormente.

Pasado este tiempo, probamos y rectificamos de sal y ya podemos incorporar la morcilla como unos 5 minutos más o incluso con el propio calor del cocinado se haría.

Recuerda que este guiso de un día para otro está incluso mejor. Hala, a ponernos finos se ha dicho.

Siempre puedes entretenerte un poco más y puedes ver algún post de donde comer, aquí.

Judiones con chorizo, lomo verduras y morcilla en cazuela

Más Entradas

Mesón Los Doce Arcos, Traspinedo

Mesón Los Doce Arcos, Traspinedo

Como ya es tradición entre el grupo de amigos, cada vez que pasamos un fin de semana en Pingüinos o en Motaurus, las concentraciones de motos que se organizan en Valladolid, a la vuelta el Domingo ya para casa, siempre paramos aquí para comer, previa reserva claro,...

Leer más...
Quesería Silva Cordero

Quesería Silva Cordero

Es un auténtico placer para nuestra web el poder compartir con todos vosotros la exquisitez de estos quesos y la delicada elaboración de los mismos para conseguir este maravilloso resultado final. Quesería Silva Cordero. Un poco de su historia. El origen de esta...

Leer más...
Restaurante Txirimiri

Restaurante Txirimiri

Restaurante Txirimiri Para picar y comer compartiendo. Platos originales y muy bien de punto, bien elaborados y presentados y el trato del personal excelente. La carta es amplia. Buena carne y buenos entrantes. Podríamos seguir diciendo cosas buenas de este sitio...

Leer más...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.