Hace bien poquito hemos realizado un viaje de diez días por una de las zonas más bonitas del mundo, y digo mundo porque realmente te hinchas a tirar fotos cada dos por tres, pero sobre todo de España. De Turistas por la Costa Brava. Pues si, hemos disfrutando de increíbles tesoros como calas escondidas, impresionantes paisajes naturales, pueblos llenos de encanto y algunos lugares muy buenos para degustar platos de la zona y disfrutar de una estupenda cena o de una maravillosa comida.
Nosotros hemos recorrida esta zona en coche y hemos estado desde Tossa de mar hasta el cabo de Creus, aunque podrías optar por supuesto por hacer muchas otras combinaciones, Cataluña es grande y la zona de Girona es espectacular.
Vamos a recomendar algunos sitios para ir a comer o cenar y algún que otro sitio que no os podéis perder su visita porque uno se tiene que pegar un baño en cada una de esa playas o calas con esas aguas tan cristalinas.
Comenzamos nuestro viaje….
El primer sitio al que vamos a hacer referencia está situado en el interior. El pueblo se llama Besalú.
Besalú está situada en un importante cruce de caminos al este de la Garrotxa. Era una fortaleza entre dos ríos, el Fluvià, al sur y el Capellades, al norte.
Esta villa fue sede de un importante condado independiente. Cuenta con un conjunto histórico-artístico medieval considerado como uno de los más bien conservados de Catalunya. Realmente el pueblo es muy bonito y de visita obligatoria.
Aquí recomendamos ir a comer a Los fogones del Restaurante Pont Vell están dirigidos por el cocinero Robert Mora desde 2012. Formado en la Escuela de Hostelería de Girona, ha completado la formación en las cocinas de La Bodega de Can Roca, La Fonda Xesc, Restaurante Gastronómico Hotel Maspassamaner junto con varios estage en Francia, Inglaterra e Italia, (notas sacadas de su página web).
El restaurante es muy bonito, como ellos mismos lo describen es un «restaurante a la antigua», pero desde luego combinan las nuevas aportaciones a la cocina. Ojo a los vinos que son muy buenos todos.
Nosotros comimos de entrantes o primeros como se quiera llamar, una coca de berenjenas asadas con atún y una ensalada de bacalao con judías blancas que estaban muy pero que muy ricas. De segundo pedimos un conejo guisado especialidad de la casa y un rabo de vaca estofado que se saltaban las lágrimas de lo bueno que estaba aunque es cierto que yo personalmente me quedo con el conejo, hubiera pedido tres platos más de ese maravilloso conejo.
Acompañando la comida pedimos unas copas de vino de la D.O. Empordá. Muy buenos.
Ya de postre nos trajeron una Isla Flotante con crema inglesa y una tarta de queso con arándanos que estaban espectaculares.
Nos pusieron en la terraza de fuera con las vistas al puente y al rio Fluviá y la verdad es que voy a recordar esta comida durante muchos años y desde luego que si tenemos la oportunidad de volver por aquí repetiremos. La atención del personal fue de diez, muchas gracias por hacernos sentir como en casa de bien.
El segundo sitio al que vamos a hacer referencia también está situado en el interior aunque no muy separado de la costa. Se llama Pals.
Pals está ubicado en la comarca del Baix Empordà, es uno de los pueblos más bonitos de la Costa Brava (Girona). Esta pequeña villa medieval suele recibir un buen número de turistas cada fin de semana. Aunque no tiene grandes monumentos, sus preciosas calles empedradas, sus murallas y sus edificios estilo gótico son un reclamo para justificar su visita.
Abajo en el pueblo se encuentra un restaurante llamando Vicus. Con su Sol Repsol y su estrella Michelín, del 2022, en este restaurante puedes degustar una carta excepcional o bien un menú diseñado por ellos mismos que junto con un par de copas de vinos te harán salir de allí muy pero que muy contento. La calidad/precio es acorde a los platos querealizan por lo que es visita de acierto seguro. Merece mucho la pena. Y como os comento el precio no es para nada desorbitado ni mucho menos.
Comimos el menú preparado por ellos que consistía en unas olivas rellenas de anxoves (anchoas) de L´Escala (El Xillu), después unas Caballas en escabeche que pensamos que era la estrella del menú, que riquísimas estaban, unas croquetas de jamón ibérico, el Arroz negro con calamar, berberechos y alioli de pera y para terminar un postre, pastel de limones de la huerta, delicioso.Con 4 copas de vino, no llegó a los 100€, éramos dos.
Ni se os ocurra perderos la visita al pueblo y mientras paseáis por sus calles reserváis para ir a la hora de comer allí.
El tercer sitio que no os podéis perder si estáis de turisteo y llegáis a la hora de comer está en Tossa de Mar.
Tossa de Mar es una antigua población de pescadores con un gran bagaje histórico, hoy convertida en conocido destino turístico de la Costa Brava. Es literalmente preciosa. Sus vestigios históricos dan paso a una Turissa romana, a una Tursa medieval y a una Tossa moderna convertida primero en refugio de artistas e intelectuales y más tarde en generosa anfitriona de turistas y visitantes. Esto es Tossa de mar, y que bien que se come aquí.
Qué sorpresa nos llevamos, como se trata de un sitio tan turístico pensábamos que igual terminábamos comiendo Pizza o alguna carne con patatas fritas.
Íbamos, después de lo que habíamos leído en viajeros callejeros y contrastado con las opiniones en TripAdvisor, a comer a La Roca. Un sábado y sin reserva. Imposible nos dijeron, y yo me quedé ya enfurruñado porque si te dicen que no hay forma es que ahí se come muuuuy bien. Resulta que este negocio tiene otro local. Padre e hijo según nos contaron gestionan ambos locales. Que probáramos suerte en La Roca 2. Fuimos y preeeemio, mesa para 2 adjudicada. Pedimos el menú que 33,5€ por persona. Ensalada, buñuelos de bacalao, pimientos del piquillo rellenos, pan con Tumaca (que nos perdonen los amigos Catalanes si no se pone así) y una paletilla de jamón excelente, mejillones en una salsita….y para rematar un perolo de arroz con su bogavante entero para los dos.
Tooodo muy rico y para reventar a comer. Me puse fino. Todo esto con pan, vino y agua.
De postre una crema casera catalana maravillosa y un helado.
Este sitio es para recomendar una y cien veces más. La atención fue muy buena y salimos de aquí muy satisfechos.
Aunque bien cierto es que debe de haber cientos de sitios para comer muy bien por toda esta maravillosa zona el cometido de este post es mostraros algunos lugares donde nosotros hemos tenido la experiencia directa y física de haber podido comer ahí. Por ejemplo no dejéis escapar la oportunidad de visitar la desconocida Sant Martí d’Empúries, minúscula villa medieval a pocos kilómetros de L’Escala, dos lugares imprescindibles si visitas la bella, elegante e indómita Costa Brava (Girona).
Sant Martí d’Empúries es ideal para desconectar, pasar unas horas en sus extensas y doradas playas, tomar un aperitivo en alguna de sus coquetas terrazas y como os decíamos antes os recomendamos que vayáis a una de estas como es El Mesón del Conde. Pediros cualquier cosa de la carta, recomendamos el pescado que os digan que tienen. Nosotros solamente tomamos un par de vinos de la zona acompañas de unas anchoas de L’Escala y un pan tumaca. Estabamos tan agusto allí que decidimos tomarnos un tercer vino y por supuesto mirar donde estaban las sitios en L’Escala para poder comprar esas espectaculares Anxoves.
Si vais, que iréis, por la zona de Begur para visitar las calas de Sa Tuna (pequeña cala que conserva sus antiguas casas de pescadores, cuenta con una pequeña caleta en el lado derecho a la que se puede acceder por el camino de ronda), Aiguablava (la arena que la conforma da lugar a un color turquesa al agua que la hace inconfundible), y a aquellos sitios que hacen que saques el móvil y tires doscientas fotos y después una vez guardado te quites la camiseta y te pegues un baño como pocas veces te lo puedes pegar de a gusto en esas aguas, si tenéis hambre y ganas de dar una vuelta por el pueblo de Begur, que está bonito de verdad, podéis pegar un bocado en una terracita de un sitio en el que nos atendieron muy amablemente y salimos encantados, mereció mucho la pena ir. Lo elegimos porque vimos la terraza desde la calle y en la carta tenían butifarra a la brasa que teníamos que probar. Comimos una ensalada muy rica, unas croquetas muuuy ricas también, la butifarra a la brasa fantástica y las guarniciones de patata frita y boniatos muuuy buenas.
Merece la pena el sitio. Al final nos invitaron a un chupito de Ratafia y muy amables todos nos indicaron que ver por Begur, y como ir a esas espectaculares calas de ensueño.
Muy agradable el sitio y la comida también. Volveremos seguro. Pati Blau se llama.
Vamos a ir terminando ya esta pequeña aportación para recomendaros que vayáis a L´Escala, un pueblo de la Costa Brava bañado por el mediterráneo. Este pueblo marinero es conocido en todo el mundo por su actividad milenaria, la conserva de Anchoas en sal. A comprar Anchoas se ha dicho.
Y recomendamos que busquéis la fábrica, una de ellas y la que nos recomendó un señor del mismo pueblo, donde las hacen y ves como las limpian y meten en conserva.
El Xillu desde 1974 tradición familiar, ha preservado y mejorado los métodos tradicionales de preparación de la anchoa, «las tratamos y elaboramos con las artes tradicionales, naturales y artesanales posibles, ayudados sólo con la tecnóloga indispensable para ofrecer el mismo sabor de siempre al selecto mundo de la gastronomía».
Madre mía que anchoas más extraordinarias. Y decimos que vayáis alli a comprarlas porque el precio es increíble. Y es un delito de cárcel regresar de unas vacaciones y no haber comprado Anxoves aquí.
De Turistas por la Costa Brava, desde luego Girona y su Costa Brava es una de las zonas costeras más bonitas y espectaculares que podemos encontrarnos en nuestro país. Calas y playas de aguas cristalinas, preciosos pueblos y paisajes de película, postales cada kilómetro que recorres, todo aquí, en este rincón de Cataluña. Un destino ideal para visitar en cualquier época del año y que no te va a dejar indiferente, es más habrás sitios que te dejen con la boca abierta, como nos ocurrió a nosotros.
Son muchos los lugares que merecen una visita, seria muy extenso el post.
Os recomiendo que tiréis de esta guía porque está francamente bien para no perderte nada importante, nosotros lo hicimos, (Ruta por la Costa Brava) Nuestra pequeña aportación se refiere sobre todo a lo que ya comentábamos de ir a tiro hecho a un buen sitio a comer y salir contento.
Visitar Palafrugell, Llafranc, Tamariu, Pals y Peratallada, Monells, Playa de Aro, Roses, Cadaqués, Figueres y el museo de Dalí, aquel pedazo de Genio, Empuriabrava, etc…… buscar información y turistear, La costa Brava es un pequeño gran paraíso.