Personas
4 – 6
Listo en:
60 minutos
Dificultad:
Fácil
Ideal para:
Comidas
Introducción
Sobre esta receta
Por: Vicente G. Torres
Como preparar unas deliciosas alubias o judias canela de la forma tradicional sin volverte loco y de una forma tan sencilla que vas a querer prepararlas muchas veces. Come legumbre que son excelentes para la salud de uno, y compra bastante pan porque con este plato no vas a parar de mojar..
- Alubia canela 1/2 kg
- Cebollas 2
- Zanahorias 2
- Bacon ahumado 1 pieza
- Ajos 4 dientes
- Sal, AOVE, Laurel para cocinar
- Chorizo 1 sarta de chorizo
Preparar esta receta es ideal para un día de invierno en el que hace frío y apetece estar en casita cocinando con un vasito de vino y que se vayan haciendo tranquilamente y sin prisa alguna. El secreto es tener una buena alubia canela, buscar siempre donde poder comprar una buena legumbre para no encontrarte después con sorpresas de que se te deshagan las alubias y cosas por el estilo. Este plato es muy sano, saludable y muuuuuy pero que muy rico. Inspirados en esta receta.
Elaboración paso a paso
Paso 1
Las alubias las ponemos en remojo la noche anterior. Todas las legumbres hay que ponerlas en remojo. En la cazuela ponemos las alubias bien escurridas y las cubrimos bien de agua añadiendo las dos o tres hojas de laurel. Ponemos el fuego y vamos desespumando conforme lo vayamos viendo.
Paso 2
Una vez desespumado podemos incorporar la sarta de chorizo y el bacon ahumado curado. Si se quiere eliminar algo de grasa podéis cocer aparte el chorizo para que suelte parte de la grasa pero bien es cierto que vas a perder algo del sabor en las alubias.
Paso 3
En este paso añadiremos las zanahorias peladas y los diemtes de ajo. Empezaremos la cocción a fuego medio/bajo y cada cierto tiempo añadiremos un poco de agua fría, como dos o tres veces, para ir asustando las alubias y romper ese hervor. Con esto se consigue que las judías queden cremosas y tiernas.
Paso 4
A continuación cortamos las dos cebollas y las pochamos bien en otra cacerola o sartén, con un buen chorro de aceite de oliva. Una vez esten trasparentes pondremos una cucharadita de pimentón dulce, removeremos bien y quitaremos del fuego. Recomendable que en un vaso de batir pongamos esas cebollas pochadas y con un poco de caldo de las alubias trituremos bien. Reservamos para incorporarlo después.
Paso 5
Normalmente el cocinado de estas alubias a medio/bajo fuego es de unos 60 minutos más o menos. Cuando llevenos unos 40 minutos intruducimos las cebollas trituradas con el poco de caldo y ese pimentón en la cacrola de las alubias.
Mueve siempre la cazuela en vaivén para que todo se mezcle bien y las alubias no se rompan al manipularlas y vigila la cantidad de agua para que no se quede seco. No pasa nada si vas incorporando pequeñas cantidades de agua y así también aprovechas como dijimos antes para romper ese hervor.
Pasados los 60 minutos prueba las alubias porque ya estarían. Déjalas reposar y preparaos para comer como unos campeones.
Siempre puedes entretenerte un poco más y puedes ver algún post de donde comer, aquí.